San Patricio del Chañar tendrá el primer Tribunal Municipal de Jurados en Argentina

El Tribunal Municipal de Jurados, emerge, así como una nueva dimensión de la Justicia Municipal, que le permitirá a la ciudadanía definir sus propias reglas de convivencia a partir de las decisiones que tome en los conflictos que tengan mayor impacto en la comunidad.

Constituye una inédita política de administración de Justicia, siendo el primer Municipio del país en incorporar la participación ciudadana en el ámbito local.

La Carta Orgánica Municipal de San Patricio del Chañar establece la posibilidad de organizar su propia administración de Justicia de Faltas, teniendo plena autonomía institucional y administrativa.

Estableciendo el juzgamiento de faltas y contravenciones a las disposiciones municipales, provinciales y nacionales, cuya aplicación compete al Municipio, está a cargo de la Justicia Municipal de Faltas.

Estará integrado por siete ciudadanos y ciudadanas y dos suplentes, respetando la equidad de género, residentes de la ciudad de San Patricio del Chañar, que serán elegidos para cada caso a través de un sorteo.

La participación será voluntaria y gratuita, para ello estará disponible un registro donde los habitantes podrán anotarse para ser Jurado.

Dicho Instituto cuenta con un Coordinador quien tendrá a su cargo definir qué casos serán los juzgados por el Tribunal y los asistirá en todos los aspectos técnicos y administrativos que se requiera para que los ciudadanos puedan realizar la labor jurisdiccional.

El Jurado decidirá de forma Unánime sobre la responsabilidad o no de la persona acusada en aquellas faltas más graves como afectaciones a la salud o al medio ambiente, corrupción o persecución de los funcionarios, entre otras.

Dicho Tribunal abre las puertas a la participación ciudadana en la administración de la Justicia Municipal, avanzando en la consolidación de una mejor democracia, transparencia, confianza y justicia.

 

Accedé a la ordenanza N°1253/21